Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Los grandes lastres de la generación -->

1 jul 2011

[VIDEOJUEGOS] Los grandes lastres de la generación


Con 3DS, PSVITA y Wii U ya se esta empezando a cocinar la octava generación de consolas, y la generación vigente comienza a llegar a su fin. ¿La fecha? Probablemente 2014 sea la indicada para despedir la etapa de vida de nuestras consolas actuales, pero todavía nos quedan unos pocos años de disfrute. Esta generación a pesar de tener sus fallos nos ha dejado joyas como Metal Gear Solid 4, Uncharted, Gears of War o Mario Galaxy entre los más destacados. Pero en este post no vamos a hablar de esos aciertos, sino de todo lo contrario. En este post vamos a hablar de los fallos que ha tenido esta generación y que esperemos que no se repitan en la próxima. Fallos para unos o aciertos para otros, es cierto que estos pequeños fallos han sido un lastre que debe evitarse. Estos son algunos de los fallos que yo he notado más en estos 6 años de generación.

La aglomeración de los shooters

Los FPS han sido desde luego el género más destacado en esta generación, con los Call of Duty, Battlefields, Homefronts y toda clase de shooters en primera persona. Los TPS también han tenido una gran revolución en esta generación, aunque no hayan tenido un auge tan grande como los mencionados anteriormente.


Aunque es cierto que ha habido títulos de gran calidad en ambos géneros como Modern Warfare 2, Bioshock o Halo en el lado de los FPS y Uncharted, Gears of War en el lado de los TPS, hemos podido ver gran cantidad de shooters genéricos como Homefront, Quantum Teory, o el último Medal Of Honor. Ádemas, este último y otros cientos de ejemplos están siguiendo una política de copiar al gran rey del género en esta generación, CoD, creando juegos que siguen la misma mecánica pero sin llegar a las cotas de calidad creadas por Modern Warfare y su sucesor. Además los shooters de hoy en día tienen una duración media de 5 horas, basando su contenido practicamente en el modo online y provocando que sus campañas historicas tengo menos interés cada día.

En anteriores generaciones teníamos juegos de muchísimos géneros y además shooters. En esta generación tenemos muchísimos shooters y además juegos de otros géneros. Además juegos que en generaciones pasadas eran juegos de gran calidad y de diferentes géneros están viendo en esta generación a sus secuelas convertidas en FPS, como el exitoso juego de estrategia XCOM, cuya secuela que saldrá este año, o a inicios del que viene, será transformada en un shooter. Si queremos tener más variedad de juegos los shooters deberían tender a cómo eran antes, menos y de más calidad.

La generación ‘’Casual’’

En estos años ha surgido un nuevo tipo de jugador que era muy escaso hace unos años. Se trata de los jugadores casuales. Para quien no sepa que es un jugador casual, se trata de esa gente que se compra una consola con el Wii Sports y no la vuelve a usar en la vida. O aquel que solo consume juegos sin valores de producción como Fifas, Imagina ser, Nintendogs, etc…


Los juegos de Ds deberían empezar a tener una temática más adulta

En esta generación hemos visto una clara inclinación a este tipo de jugador por parte de compañías como Nintendo y últimamente Microsoft, dejando un poco de lado a los jugadores tradicionales o Hardcore Gamers. Los juegos destinados a este tipo de jugador suelen ser juegos de escasa calidad, normalmente basados en minijuegos, con una clara deficiencia técnica y sin una trama y una jugabilidad desarrollada. Suelen ser en su mayoría juegos infantiles o para niñas, el catálogo de Nintendo DS y de Kinect está plagado de este tipo de juegos.


La política de Nintendo últimamente con los casuals deja un poco que desear

El verdadero problema ya no es que se realicen estos juegos, puesto que nadie te obliga a comprarlos, pero como son una fuente de dinero rápido son muy rentables para las compañías y en vez de dedicar su tiempo en realizar juegos hardcore se dedican a realizar este tipo de juegos. En la próxima generación de consolas los desarrolladores deberían de empeñarse en recuperar la confianza del jugador tradicional sin dejar de lado al jugador casual. La convivencia es posible si las compañías se esfuerzan.

Los juegos por fascículos

Últimamente se están poniendo de moda entre los creadores de videojuegos la realización de DLC (contenido descargable) para los videojuegos. En sí la idea de los DLC es buena, la posibilidad de expandir los juegos una vez terminado su desarrollo. Además existen grandes DLC en el mercado, como las expansiones del GTA o del Borderlands. El problema es el uso que se le está dando a esta tecnología de la que se están beneficiando para hacer un enriquecimiento rápido aprovechándose de los jugadores.

5 € por dos personajes, sin olvidar que ya vienen en tu disco

Hoy en día es raro que un juego no tenga DLC, algunos incluso se crean paralelamente al juego para que el día de salida ya tenga DLC disponible. Estos DLC suelen ir desde armas, a trajes o vehículos a un precio descabellado. Luego están los juegos a los que les quitan trozos y luego te los venden por separado, como en Prince of Persia, donde el final hay que comprarlo aparte por el módico precio de 20 € o Assasin’s Creed 2,donde a mitad del juego se salta dos capítulos que tienes que comprar aparte. Una verdadera estafa.


Luego están los DLC que vienen incluidos en el disco, como en Marvel VS Capcom 3, donde los cuatro personajes descargables vienen incluidos en el disco y tu al pagar aparte simplemente los desbloqueas, o en Resident Evil 5, donde hay que pagar un buena cantidad por dos modos que ya vienen incluidos en el disco. Eso es un claro robo, donde te cobran por algo que ya has pagado y tienes físicamente. Los DLC deberían ser expansiones o ampliaciones que realmente merezcan la pena y a buen precio, no lo que son ahora. Deberían aprender de Rockarts y su política de DLC, con un magnifico The Ballack of Gay Tony en GTA IV y su Undead Nightmare en Red Dead Redemtion.

Las Prisas nunca fueron buenas

Si algo se está notando esta generación son los grandes fallos en juegos y consolas. Las compañías tienen muchas prisas en sacar los juegos, y con el auge de las actualizaciones de los mismos, lo sacan a la venta sin arreglar muchos fallos, y cuando los jugadores los detectan los arreglan mediante actualizaciones. ¿Pero qué hay de las personas que no tienen Internet? Además de la clara molestia de tener que actualizar 10 veces el juego.

Las actualizaciones pueden llegar a ser desesperantes

Las consolas también se han visto afectadas en esto, con fallos tan usuales y molestos como las luces rojas de la consola de Microsoft y la luz amarilla de la muerte de la consola de SONY. También 3DS se ha llevado las consecuencias de las prisas, resultando ser un fracaso en ventas en comparación con su predecesora DS ¿Las causas? Simplemente que la han sacado muy rápido al mercado sin un catálogo que llame la atención de la gente y que provoque que la consola tenga un gran auge.

Dile adiós a tu PS3

La moraleja, antes de sacar un producto a la venta revísalo muy bien y que no tenga fallos y además consigue que sea atractivo para la gente, nadie quiere una consola sin juegos por mucho 3D que tenga. Esperemos que con esto Nintendo haya aprendido y saque Wii U con un buen catálogo. PS Vita por su parte parece que de momento no va a cometer ese error, pero quien sabe, puede que finalmente el denso catálogo del que se ha hablado no salga hasta mucho tiempo después de que la consola salga a la venta.

La falta de nuevas Ips

Una de las grandes lacras de esta generación ha sido desde luego la falta de nuevas sagas. Aunque se hayan creado algunas sagas nuevas como Bioshock o Uncharted, no se han creado tantas como en otras generaciones, y la mayoría que han salido y han tenido éxito han sido continuaciones de juegos antiguos.

Muchas de estas continuaciones suelen ser juegos de gran calidad, sobretodo de las sagas más exitosas como God of War o Metal Gear. Pero esto ha originado otro problema, que es la sobreexplotación de la gallina de los huevos de oro. Algunas sagas, de tanto sacar juegos han hecho que la gente se canse de ellas y los juegos han perdido calidad. Vemos ejemplos en sagas como Call of Duty con un juego anual. Kingdom Hearts que no hace más que sacar Spin offs en lugar de sacar ya la tercera parte para consolas de mayor potencia como PS3. Final Fantasy que va de mal en peor con un mal FF XIII y un peor FF XIV y otras muchas sagas.


La medida que han tomado algunas desarrolladoras es realizar ‘’renacimientos’’ de sagas, modificando la idea original del juego. Esto da algunos buenos resultados como el esperado Tomb Raider y causa desastres como el odiado DMC (Devil May Cry renacimiento).

¿Que te han hecho Dante?

Otro fenómeno que se está realizando esta generación son las reediciones y los remakes. Últimamente han empezado a lanzarse reediciones de los juegos de PS2 para PS3 en HD y con 3D. Esto es bueno por el hecho de que algunos jugadores pueden jugar por primera a juegos que se perdieron en su momento. Pero solo han pasado 6 años como mucho desde la salida de estos y ya están intentando enriquecerse con reediciones y aun encima solo tienen que activar un programa para transformar los juegos, por lo que no requieren ningún esfuerzo y los jugadores los compran muchísimo.


Los remakes por otra parte, sí requieren más esfuerzo y algunos son bien agradecidos, pero podrían hacer los remakes que piden los jugadores como el gran aclamado remake del FF VII, que parece que nunca llegará. Sin intento de ofender, el remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, ya les vale, apenas tiene mejoras técnicas, únicamente el cambio de los prerenderizados por objetos en 3D más coloridos. Es una verdad como un templo que 3DS no es una máquina mucho más potente que N64, ya podrían haberse esforzado un poco más y haber hecho el remake para Wii U donde si se habrían notado enormemente las mejoras técnicas y los jugadores lo hubieran agradecido aún más.

No apreciamos lo que tenemos delante

El problema además reside en que las nuevas IPs parecen no ser agradecidas por los jugadores. Algunas como Mirrors Edge que es un juego magnífico y el más innovador de la generación en mi opinión, no ha conseguido un gran éxito en las tiendas. Otras como Dead Space al final si lo han conseguido, por suerte, en su segunda parte, esperemos que con Mirrors Edge ocurra lo mismo. Para la próxima generación quiero más IPs nuevas y de gran calidad, y un esmero a los jugadores por adquirir estos juegos en vez de comprar solo continuaciones. En algún momento los juegos de toda la vida fueron nuevas IPs y nos atrevimos a jugarlos, ¿Por qué no hacerlo ahora? Otra cosa más, ¡¡¡¡REMAKE DE FINAL FANTASY VII Y DE LOS METAL GEARS DE MSX YA!!!!!

Algun día...

Y bueno estos son básicamente los problemas más grandes de esta generación, en mi opinión,  y que espero que arreglen en próximas generaciones, ¿Qué es lo que opinas tú del tema? Anímate y comenta.

5 comentarios:

Andy-M dijo...

genial post :) los ramakes son "en parte" señal de garantia de ventas, que al fin y al cabo es lo que interesa hoy en dia...de todas formas, no veo k no hayan habido pocas IPs de muchas ventas, red dead, borderlands o dead space, como has citado, quiza han generado ventas al tiempo, pero no por ello no han sido de beneficio economico. a mi me gusta casi lo mismo probar nuevas sagas y continuar las anteriores.

pandu dijo...

Si lo que me quejo es de que ha habido muchas menos que en otras generaciones y muchas de ellas se han visto muertas en el apartado economico como le paso a mirrors Edge y como estuvo a punto de pasarle a Dead Space etc... Ya se que ha habido algunas IPs nuevas que se han galardonado en ventas como Little Big Planet, Uncharted, gears Of War etc... y por cierto Red Dead Redemption no es una nueva, es la ciontinuacion de un juego de Ps2 que se llama Red Eye o algo así XD

str3k dijo...

a riesgo de parecer soso, me parece todo correcto, estoy deacuerdo en esos puntos, ya haras un post de lo bueno que ha habido en esta generacion :D

Anónimo dijo...

Jota! te debía un coment en ti blog, aqui tienes la demostracion que de vez en cuando me meto!! un saludo

DARÍO QUESADA!!!

Razor dijo...

Muy buen artículo pandu. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobretodo por la política casualera que ha tomado Nintendo con la Wii y la NDS.

A mi personalment, como hardcore gamer y nintendero acérrimo, me ha matado, pues sólo he podido disfrutar de unos 10 videojuegos en Wii y otros pocos en DS de calidad, aunque quedan 4 por salir en Wii que tienen muy buena pinta: Zelda Skyward Sword, The Last Story, Xenoblade Chronicles y el Pandora's Tower...

Publicar un comentario