Abrir ventana CuantObserver: [LIBROS] El bolígrafo de gel verde -->

23 mar 2012

[LIBROS] El bolígrafo de gel verde


Volvemos una semana más con otra recomendación literaria, para descansar un poco de tantas series y videojuegos...  La última vez os trajimos la fantástica novela: "El ladrón de tiempo". En esta ocasión el libro que os traigo trata un tema totalmente diferente, que ya os contaré más adelante. He de decir que esta novela me llamó mucho la atención en su momento, no sólo por su nombre, que despertó en mí la curiosidad, sino por la historia que se escondía tras el nombre de su autor, Eloy Moreno. Y es que, El bolígrafo de gel verde, tiene una historia atrayente que muestra el verdadero amor por la literatura, una historia que dejará a poca gente indiferente.




Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa Calpe
Año de publicación: 2011



Si os soy realmente sincera... al leer el argumento de este libro en varios post pensé: "este libro no me interesa". Luego, sin embargo, días después, su nombre se cruzó insistentemente en mi camino, escuché comentarios y leí críticas y, aproximadamente un 90% eran buenas. Poco después pensé: "debe ser mío".
Ahora es uno de mis libros favoritos y sé que es uno de los muchos que tiene un contenido, no sólo entusiasmante, sino también evocador, íntimo de cada uno y afectivo para los lectores.


















Una de las cosas que más me gustaron de este libro fue el lenguaje que empleó el autor. Tan sencillo, tan rutinario y sincero que, a veces, incluso parecía que era él mismo el que me hablaba, cara a cara me contaba su trágica historia.
Logré sacarle dos características muy significativas a esta novela; la primera es que, en ningún momento se da a conocer el nombre del protagonista... ¿por qué? Quizá el autor quiso dar a entender que se trataba de la historia de algún conocido... quizá de su propia historia. La segunda característica es que es muy fácil sentirse identificado con los protagonistas, pues no deja de ser una historia del día a día y el autor dedicó una parte de su vida a revivir unos personajes que, probablemente, existían de verdad.

La primera parte del libro me resultó... simplemente encantadora, algo pastelosa, para mi gusto. El autor parecía intentar sacar la parte más sensible de mí misma, y consiguió arrancar recuerdos que seguro todos conserváis y creíais ya perdidos, esfumados...

"ELOY MORENO"

Ahora bien, llegó el momento que seguro todos esperabais, y es que os preguntaréis <<¿Pero de qué trata?>> Pues os cuento, trata de un hombre que vive en un día a día continuo, una rutina de la que se ve incapaz de escapar a causa de una serie de obligaciones, costumbres, manías y comodidades que convierten el mundo en una celda en la que las prohibiciones y exclusiones son inimaginablemente abundantes.
¿Hasta qué punto hemos llegado que no nos damos cuenta de lo que hemos reducido el mundo? Nuestra casa, la rutina hasta el trabajo, los lugares cotidianos, la televisión de siempre... ¿En qué se diferencia el mundo real que no podemos alcanzar del que vemos en los cines o en libros? Esos mundos inexistentes que crean los autores y guionistas... de fantasía épica.

En la modernidad, los fines se han confundido con los medios, hasta tal punto que es imposible desenredar esa maraña sin dejarse la piel en el empeño, y eso mismo es lo que va a hacer nuestro protagonista con el pretexto de un bolígrafo de gel verde (el pretexto, claramente, es lo de menos).
Lo cierto, es que estamos ante una novela filosófica, una novela que nos habla de la realidad y una "aparente trivialidad". Un hecho en el que ya no se puede definir la palabra sociedad, ni si quiera la palabra vida o libertad... es la palabra RUTINA la que engloba todas ellas, como un "algo" que nos hace, nos obliga a circular y del que todo depende.

El protagonista, casado y con un hijo, se convierte en un hombre que ahora trabaja en una empresa de informática para mantener un coche, una casa, una familia... en definitiva, una vida por la que sigue sin sentir pasión alguna. A pesar de ello, él no pierde la esperanza, y con el deseo de retomar de una vez por todas las riendas de su vida, el protagonista retomará su plan. Puede que empujado por el destino, que para bien o para mal dinamitará los endebles cimientos sobre los que sustenta una existencia vacía.

"El esfuerzo sin visión es una rutina y una visión sin esfuerzo es una fantasía".
<< Sí, quizá aquella noche en la que volví a pensar en el tesoro de la niñez, empezó todo. Empezó todo con la llamada que tuve al día siguiente...>>

A partir de entonces es cuando comienza la verdadera trama de la novela. Las complicaciones en la oficina en la que trabaja nuestro protagonista sirven de hilo conductor para el buen desarrollo de la historia.
En este terreno nos encontramos con Sara, una mujer preparada y eficaz en su trabajo, simpática y atenta. La vida la ha tratado, quizá, con demasiada dureza. También Don Rafael, el típico jefe incompetente que sólo goza de un puesto privilegiado por ser el marido de la dueña de la empresa, (un enchufado) como muchos dirían. Javier, un empleado que siempre llega tarde... y muchos más son los que desempeñan un papel no poco importante en este contexto.
En el trabajo todo parece ir bien, hasta que una simple chispa hace explotar al protagonista, tan sólo por la pérdida de uno de sus bolígrafos (el bolígrafo de gel verde). Comienza a indagar por todo el departamento en su busca. Sin embargo, lo que comenzó como una simple investigación se convierte en una auténtica trama de espionaje que terminará, tal y como terminó su niñez, de forma abrupta y embarazosa.

Con franqueza... me ha resultado muy difícil escribir esta reseña, no sólo porque es fácil de desvelar las sorpresas que depara la trama, sino también porque es un libro de sentimientos, y los sentimientos son muy difíciles de definir. 
Ahora, como último argumento sólo puedo decir que "El bolígrafo de gel verde" es una novela deliciosa, plagada de frases que desearías recordad siempre y con una filosofía y una perspectiva de ver nuestras vidas que te hace replantearte saltarte algunas reglas, tan sólo, por capturar un poco de felicidad perdida.

4 comentarios:

Liquer dijo...

Muy buena reseña, rebuscada y con lenguaje complicado; bueno para los amantes de la literatura ;)

Anónimo dijo...

De nuevo, enhorabuena por otro post literario tan curado :D La verdad es que sabes como conseguir que una persona quiera leer lo que recomiendas :D

La verdad es que la trama del libro ya de por sí me atrae bastante, lo de la rutina seguro que es algo que ha pasado por la cabeza de todos en algun momento de nuestra vida...

Lo dicho, muy buena reseña, y esperamos más post :D

pandu dijo...

Gran post Crazy, espero más post tuyos, que este ha tardado mucho en salir!!! :(

Anónimo dijo...

(ANÓNIMO LITERARIO)

Realmente lo que más impresiona de esta novela es la historia del autor, es por ello por lo que a mucha gente le ha dado por leer este libro, del que yo creo que tiene más significado para Eloy que para nosotros.
PIENSO que ha querido hacer un libro de sentimientos, un gran libro, quizá demasiado bueno...
Eloy dejó 3 años de su vida en escribir la vida que se perdía en ese momento...

Me ha gustado tu análisis, puede ser que sea uno de los mejores que he leído... pero le falta algo...

Publicar un comentario