Abrir ventana CuantObserver: [LIBROS] El Alquimista -->

28 abr 2012

[LIBROS] El Alquimista





Tras haber leído "El Verano de los Juguetes Muertos" y después de una larga búsqueda por las enormes estanterías de libros que guarda mi abuela, me he decidido por ésta novela de "fábula" del famoso autor brasileño Paulo Coelho (1947-), escrita allá por el año 1988 y que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, vendiendo un total de 65 millones de copias en todo el mundo. Y claro, con tanto dato y todo tan bueno, no cabía esperar que me decantase por otro libro del autor, asi que me puse manos a la obra y aquí os cuento que tal mi experiencia.


El libro es algo escueto, pero tiene una fluidez y una grandeza en sus palabras que se hace perfecto para un viaje corto o para gente que no sea mucho de leer libros gordos. Para ir entrando en detalles, el libro trata sobre Santiago un joven pastor con un sueño que se le repite mientras descansa con sus ovejas en un pasto andaluz. Después de no poder dormir tras varios días con el mismo sueño se propone perseguirlo y para ello cruzará el mediterráneo hasta el Norte de África, donde decide acudir a una gitana para que le interprete el sueño.Después de quedar descontento con la respuesta que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un viaje por África hasta las mismísimas Pirámides de Egipto. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él, buscan su propia Leyenda Personal.

El escritor nos describe África de tal forma que hay momentos en los que llegas a pensar que estás allí, siendo azotado por el viento de "Levante" e impregnado por el aroma a especias mezcladas con la arena del desierto del Sáhara.


En esta obra podemos aprender que "cuando un noble impulso alienta el corazón de un hombre, la naturaleza entera aúna esfuerzos para que pueda llevarlo a la práctica" y para ello se  basa en el lenguaje simbólico de la alquimia, que se fundamenta en cuatro pilares importantes:

  • La necesidad de escuchar a tu corazón
  • El lenguaje de los símbolos
  • La íntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal 
  • La necesidad de pagar por todos nuestros sueños.

Además valores como la Confianza, la Honradez, el Amor y la Perseverancia son clave del autor para narrar esta maravillosa fábula que además hacen pensar por dentro y reflexionar a uno mismo sobre aspectos cotidianos de la vida.

Es una novela que tiene un lenguaje simple, y que desde el principio se enfoca al tema. Muchos de sus libros han sido criticados por muchos escritores ya que explican que lo que escribe son libros de auto-ayuda. En lo personal veo esta novela, como una guía espiritual en la que se puede encontrar respuestas vitales, para solucionar circunstancias o problemas que pasa una persona en cualquier momento de su vida.



El Alquimista es una obra maestra de la que se han dicho cosas tan hermosas como ésta: «Leer El Alquimista es como levantarse al alba para ver salir el sol mientras el resto del mundo todavía duerme».


Espero que la disfruteis tanto como yo y que me comenteis vuestra opinión si la habéis leido.


Un saludo y seguid observando!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha molado la descripción que se hace del libro mediante la metafora del Alba xD La verdad es que esto tipo de libros nunca me han llamado la atención, pero bien es cierto que al ser un libro rapido de leer, puede ser digerido rapidament een una tarde y probar la experiencia :D

Sigue con estas recomendaciones lokoOo!! :D

Anónimo dijo...

YS.HG

Este libro me lo leí hace ya una eternidad. La verdad es que no me emocionó mucho pero sí que fue rápido de leer. Tampoco es que me emocione mucho la lectura. Aún con esas me gustaban más las reseñas que escribia la crazy esa. ¿Porque ya no hay reseñas suyas? Enganchaban a cualquiera. Sin animo de ofender eh, esta reseña tambien esta muy bien. ;)

Publicar un comentario